para atenderte en línea
Si tomabas tus pastillas anticonceptivas de manera regular y además, consumiste una pastilla del día después durante las primeras 72 horas de la relación sexual que consideraste de riesgo, es muy poco probable que estés embarazada. La ausencia de menstruación en este caso, pudiera ser ocasionada por un efecto adverso de la combinación grande de hormonas que proporcionaste a tu cuerpo al consumir la pastilla del día siguiente, o incluso en algunos casos, las pastillas anticonceptivas pueden ocasionar ausencia de sangrado. Ahora bien, tus vómitos pueden tener otra causa, no necesariamente embarazo, puede ser ocasionado a una infección viral que afecte tu sistema gastrointestinal.
Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, que debe ser de manera correcta, todos los días a la misma hora, para asegurar una concentración constante en sangre que evite la ovulación. Todo esto quiere decir, que si consumes tu pastilla anticonceptiva diariamente no tienes riesgo de embarazo incluso si tienes relaciones sexuales sin protección, por lo que no es necesario que consumas la pastilla del día después.
Ahora bien, si tienes fallas en el consumo de tu anticonceptivo habitual, olvidos mayores de 12 horas, si pudieras estar en riesgo y necesitar dicho medicamento, pero lo ideal, es que no existan olvidos y de ser así, utilizar como método de respaldo el preservativo durante la relación para prevenir el embarazo. Debes saber que la pastilla del día siguiente debe usarse solo como método de emergencia, puesto que su alto contenido de hormonas, puede ocasionar, cómo experimentas, descontroles menstruales y su uso prolongado otros efectos graves a la salud.
Te recomiendo: ¡guardar la calma! y esperar tu menstruación. Para tu tranquilidad, puedes realizar una prueba de embarazo en sangre, que ya en este momento te ofrece resultados muy confiables. Debes seguir consumiendo tu anticonceptivo como te lo recetó el médico y puedes programar alarmas en tus dispositivos móviles para evitar olvidos. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.