Para responder tu pregunta tienes que tener en cuenta varias cosas:
- El periodo de ventana hacer referencia al tiempo en el cual la prueba no puede detectar la presencia del virus en el cuerpo, más no quiere decir que una vez este periodo termine y la prueba pueda detectar la presencia del mismo, esta sea totalmente confiable.
- El ELISA de cuarta generación tiene una ventana de 15 días, dado que después de esos 15 días puede detectar la presencia del antígeno p24, a diferencia de el de tercera generación que es a los 28-30 días que es cuando se producen anticuerpos.
- Hay dos tipos de anticuerpos: Inmunoglobulina M las cuales son de producción aguda y otorgan protección en lo momento agudos pero duran muy poco tiempo, estas se inician a producir luego de las 2 semanas y su producción se eleva hasta la 4 semana. Adicionalmente está la Inmunoglobulina G las cuales se producen de manera tardía hacia las 4 semanas y su producción máxima es a las 16 semanas aproximadamente y estos anticuerpos que quedan de manera persistente en el cuerpo o al menos por muchos años.
- Las pruebas que detectan anticuerpos buscan ambos tipos de anticuerpos, habitualmente el IgM disminuye rápidamente luego de la 4 semana por el aumento de la IgG, la cual como te indique aumenta hasta la semana 16 aproximadamente. Aquí radica el porque la prueba es confiable a los 3 meses de la relación de riesgo. (adjunto imagen que puede ayudar a la comprensión) https://www.empireo.es/wp-content/uploads/marcadores-infeccion-vih-300x254.jpg
Si desconoces el estado serológico de la persona con la que tuviste relaciones sexuales debe clasificarse como una relación de alto riesgo. En estos casos la prueba de VIH es confiable a los 3 meses de la relación sexual de riesgo, por lo cual la prueba realizada el 30 de abril que fue a los 3 meses y 2 semanas aproximadamente, descarta una infección por VIH. Las otras pruebas también son confiables y descartan otro tipo de enfermedad de transmisión sexual. La probabilidad de que se vuelvan positivas es menor al 0,5%, por lo cual puedes estar tranquilo además no tienes una condición que pueda generar una seroconversión tardía. Las infecciones que estás presentando no están asociadas al VIH y es posible que una otitis o una faringitis que ha sido tratada inadecuadamente se extienda del oído a la faringe o viceversa dado que son partes que se encuentran comunicadas en el interior del cráneo, es necesario que continúes con tu tratamiento de la forma en la que lo indicó tu médico tratante.
Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!