El crecimiento de los pezones influye específicamente la genética así como los cambios hormonales, los cuales en efecto pueden agrandarlos, cambiarlos de color, e inclusive llegar a haber lunares, pecas, o inclusive invertirlos (que se encuentren hacia adentro).
Y en efecto el embarazo así como la pubertad juegan un papel importante debido a los cambios hormonales que provocan en los pezones de cada mujer y ello crea distintas formas y tamaños únicos, por lo que no deberías de preocuparte a menos que curses con factores de riesgo para cáncer de mama, los más importantes son:
- Edad avanzada. El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que envejeces.
- Antecedentes personales de afecciones mamarias. Si te has sometido a una biopsia de mama en la cual se detectó un carcinoma lobulillar in situ o una hiperplasia atípica de mama, tienes alto riesgo de contraer cáncer de mama.
- Antecedentes personales de cáncer de mama. Si tuviste cáncer en una mama, tu riesgo de contraer cáncer en la otra mama es mayor.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si a tu madre, hermana o hija se le diagnosticó cáncer de mama, particularmente a temprana edad, tu riesgo de contraer cáncer de mama es mayor. De todas maneras, la mayoría de las personas a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
- Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer. Ciertas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama pueden transmitirse de padres a hijos.
- Exposición a la radiación. Si recibiste tratamientos con radiación en el tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, tus probabilidades de contraer cáncer de mama son mayores.
- Obesidad. Ser obeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
- Tener tu primera regla a una edad temprana. Tener tu primera regla antes de los 12 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
- Tener tu primer hijo a una edad mayor. Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años pueden correr un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.
- Nunca has estado embarazada. Las mujeres que nunca estuvieron embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama que las mujeres que tuvieron uno o más embarazos.
- Consumir alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
Es importante estarte realizando la autoexploración mamaria por lo menos una vez al mes 3 a 5 días después de tu regla y detectar si hay cambios importantes en las mamas, bultos, así como secreción y cambios en los pezones.
Espero haber respondido tus preguntas, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.