Si existe una posibilidad de embarazo dado que has olvidado múltiples veces la toma del anticonceptivo, debes tener en cuenta que cuando tomas estos medicamentos no existen días fértiles a infértiles dado que inhiben la ovulación, pero es posible que sino se toman de manera adecuada no logren inhibir la ovulación y esta se presente poniéndote en riesgo de un embarazo. La recomendación es que te tomes una prueba de embarazo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- La prueba de orina es recomendable que se tome una semana después de evidenciado el retraso de la menstruación o 20 días después de la última relación sexual sin protección.
- La prueba de sangre se puede tomar entre 10 - 14 días de la relación de riesgo.
Ten en cuenta que si se olvida tomar alguna píldora, la efectividad anticonceptiva disminuye. No obstante, depende de cuántas píldoras haya olvidado tomar y el día del ciclo en el que han sucedido los olvidos:
- Si han transcurrido menos de 24 horas, hay que tomar la píldora cuanto antes. Eso significa que ese día se van a tomar dos píldoras, continuando el resto de días como habitualmente. En este caso el efecto anticonceptivo está asegurado.
- Si se han olvidado dos o más píldoras, hay que tomar cuanto antes la última píldora olvidada además de la que corresponda ese día; desechando las anteriores. Se debe continuar tomando el resto del paquete de anticonceptivos normalmente, y durante siete días emplear otro método anticonceptivo adicional como el condón si se van a tener relaciones sexuales.
- Si se han tenido relaciones sexuales sin protección en los siete días previos y se encuentra en la primera semana del ciclo, hay riesgo de embarazo por lo cual se puede utilizar una anticoncepción de emergencia.
- Si después de haber olvidado tomar alguna pastilla hay siete o más píldoras en el paquete, se debe finalizar el paquete y realizar el habitual descanso de siete días.
- Si después de haber olvidado tomar alguna pastilla hay menos de siete píldoras en el paquete, se debe finalizar el paquete e iniciar el siguiente sin hacer los siete días de descanso.
Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!