La sensación de "tener algo atorado" en la garganta puede tener varias causas por lo que según los síntomas asociados se enfocará mejor el diagnóstico:
- Irritación de la mucosa (capa superficial) del esófago por algún trauma leve o ingesta de alimentos muy grandes o duros. Esto explicaría porque mejora con tomar agua o comer.
- Sensación de inquietud motora o no poder quedarse quieto, dolor torácico y angustia pueden relacionarse con ansiedad.
- Si este síntoma se genera después de las comidas puede deberse a espasmos esofágicos o alteraciones de motilidad y movimiento en el sistema gastrointestinal alto.
- Si se relaciona con dolor a la palpación de la pared torácica (entre las costillas) puede tener una causa osteomuscular como osteocondritis o contracturas musculares.
- Si se genera dolor torácico, sensación de dificultad respiratoria, diaforesis o sudoración fría o palpitaciones puede tener causas cardiovasculares. Si este es el caso, deberá ir a urgencias.
Si el malestar persiste, empeora o se asocia a otros síntomas, recomiendo asistir a consulta médica para que le realicen un examen físico completo y soliciten paraclínicos (si los requiere) para enfocar mejor el diagnóstico. Por el momento, no es recomendable tomar ningún medicamento.
Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.