Varias cosas en tu caso:
- Para poder orientarte en relación con el índice arterial, sería importante conocer de donde se obtuvo este, dado que existen varias medidas que pueden dar esto.
- En cuanto al dolor, al ser constante, ubicado en la nuca, sugiere que pudiera ser un dolor de origen muscular asociado a estrés.
- En cuanto a las comidas que le inflaman el estómago, debes saber que cada vez es más frecuente que esto ocurra, la mejor forma de controlarlo es identificando los alimentos que generan esta reacción y evitarlos o disminuir la cantidad de estos en la dieta. Se recomienda prestar atención a los granos, los lácteos y algunos vegetales como las espinacas, los coliflores y el brocoli.
- En cuanto a la picazón anal, esto debe ser evaluado en mayor detalle por el médico, dentro de las causas se encuentran alteraciones de la piel de esa zona, hemorroides e incluso presencia de parásitos (se detectan en un examen de heces).
A partir de lo anterior, considero importante que tu hermana evalúe si está muy estresada o preocupada por alguna situación o bajo mucha presión dado que este puede ser un detonante importante para los síntomas que nos comentas, recomiendo, mientras acuden a la consulta externa:
- Uso de compresas tibias en la nuca.
- Practicar deporte o alguna actividad de meditación o relajación.
- Cuidar la alimentación, incluyendo una cantidad importante de frutas y verduras.
Ella deberá acudir a urgencias en caso de:
- Dolor en el sitio afectado que se torna insoportable y que no mejora a pesar del uso de analgésicos, y de compresas.
- Dolor intenso en el pecho.
- Dificultad para respirar que no mejora.
Espero haberle orientado, si tiene más preguntas, ¡escríbanos!