Entiendo tus preocupaciones e intentare contestarlas todas:
- Sí, siempre que tengas relaciones sexuales, incluso orales, sin ningún tipo de protección o método de barrera, tienes el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual.
- Si, de la misma manera que la sífilis se puede afectar los genitales o ano, puede presentarse a nivel de la región oral.
- Si, puedes solicitar terapia de profilaxis a tu médico tratante, quien probablemente indicará medicamentos como la penicilina G benzatínica, tetraciclina o doxiciclina.
La sífilis es una infección causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, que se adquiere principalmente por contacto sexual, con relaciones genitales, anales u orales. La enfermedad tiene varias fases, en la inicial se presenta una lesión tipo úlcera en el sitio de contacto o infección, que se caracteriza por ser indolora. Luego, de no recibir el tratamiento adecuado, la persona presenta lesiones en piel y mucosas generalizadas, pudiendo llegar a progresar la enfermedad y afectar el corazón, cerebro o articulaciones. Sin embargo, como bien sabes, su tratamiento es sencillo y requiere sólo adecuada aplicación del medicamento y control por medio de exámenes sanguíneo.
Te recomiendo:
- Acudir lo antes posible a tu médico tratante para que te oriente en la mejor conducta terapéutica a tomar.
- Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es un método primordial y eficaz para evitar las infecciones de transmisión sexual, como la que te preocupa en este momento.
- Evitar conducta sexuales de riesgo, como tener varias parejas, tener relaciones sexuales con desconocidos o bajo el uso de drogas recreativas, tener relaciones sexuales sin preservativo, entre otras, ya que al tener relaciones monógamas y con condón, se disminuye y casi elimina el riesgo de infecciones de este tipo.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.