Lo que cualquier persona podría sentir como una "bolita al lado de la garganta" puede tener varias interpretaciones:
- Masa o cuerpo muscular ya que, en el cuello hay músculos como el esternocleidomastoideo que al estar tensionados o realizando ciertos tipos de moviemiento puede palparse como "bolita". Esto es normal.
- Ganglios. A lo largo de toda la extensión del cuello existen cadenas ganglionares normales que pueden variar en tamaño. En general, cuando crecen (antes no se sentía o se sentía más pequeño) se relaciona con procesos inflamatorios por infecciones desde resfriado común, faringitis o amigdalitis hasta infecciones graves como la del VIH. En otros casos, se relaciona con enfermedades sistémicas como las autoinmunes o inclusive cáncer. Sin embargo, la mayoría de estos hallazgos son transitorios y no representan enfermedades graves.
- Nódulos tiroideos. Tejido proveniente de la tiroides que pueden crecer por inflamación local o por enfermedades más complejas de la glándula.
Para poder diferenciar estas entidades, es esencial ser valorado por un médico ya que mediante el examen físico es que se describen todas las características de la lesión y se aproxima a un diagnóstico.
Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.