mi papá aveces me hace sentir tan inútil por no tener fuerzas como un hombre que pienso que no valgo nada o que me puede hacer tomar decisiones equivocadas. que hago

Le recomiendo escribir que comentarios desencadenan estos sentimientos de inutilidad y hablar con él cuando se encuentre tranquilo  o con un familiar o amigo de confianza sobre sus sentimientos y luego busca una solución constructiva (ejercicios de respiración consciente o relajación guiada o meditación) para frenar esta emoción negativa y evitar auto castigarte o tomar decisiones equivocadas.

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos a partir de las experiencias y sensaciones que hemos tenido a lo largo de la vida y es fundamental para aprender a poner los límites en las relaciones que tenemos con las personas de nuestro entorno ya que si no se realiza se pueden desarrollar enfermedades como la depresión o la ansiedad. Si persiste estos pensamientos de forma continua y le impiden realizar sus actividades diarias le recomiendo asistir a consulta médica o de psicología para valoración completa y tratamiento. Espero que mi respuesta haya aclarado sus dudas, gracias por  por elegir a 1DOC3, y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.