1. Infusiones calientes: Se dice que los cólicos se producen a causa del frío que recogemos durante todo el mes, por eso, estas bebidas a base de hierbas naturales son un remedio estupendo para aliviar ese terrible dolor. Canela, manzanilla, flor de Jamaica, anís u onagra son las esencias ideales para calmar este tipo de molestias, pues aparte de tener un gran efecto relajante, ayudan a regular los ciclos menstruales y apresuran la relajación del útero.
2. Inhalación de plantas y flores: Es aconsejable para calmar los calambres y estimular la relajación de los músculos. Plantas como la mejorana, la lavanda, el enebro, la melisa, la menta o el romero son adecuadas en el tratamiento de las dolencias menstruales.
3. Paños de calor en el vientre: Una almohada térmica, una bolsa de agua caliente, o una toalla húmeda y muy caliente son ideales en esos días menstruales. Deben tener un grado de calor soportable y usar durante largos minutos en la zona abdominal mientras toma un descanso.
4. Masajes abdominales: Los frotes en la zona del vientre también ayudan a disminuir y aliviar el dolor. Masajear la zona de los ovarios y el útero unos minutos, agregar aceites con esencia de romero, salvia o ciprés, que son adecuados para que el dolor desaparezca más rápidamente.
5.Caminar es un remedio efectivísimo en los días del ciclo, así como las rutinas de ejercicio más exigentes, pues mejoran el flujo sanguíneo y pueden ayudar a hacer frente a los dolores menstruales.