Estoy embarazada de 18 semanas y estoy resfriada, me apliqué mentholatum para la congestión nasal, es malo utilizar este producto?

Mentholatum es un medicamento que contiene alcanfor, éste compuesto es útil para el manejo de la congestión nasal.

Las entidades reguladoras para la administración de medicamentos de Estados Unidos lo clasifican como categoría C durante el embarazo ya que estudios en animales han mostrado riesgos y en humanos no hay estudios disponibles que hayan mostrado seguridad.

Es decir que sólo deje ser usado si los beneficios son mayores que los riesgos y desaconsejo la automedicación.

Cómo medidas generales te recomiendo el uso de solución salina de uso nasal (aseo nasal) ya que esta te ayuda a controlar la congestión nasal, así como un consumo adecuado de líquidos los cuales lubrican el moco de la vía respiratoria.

Si llegas a presentar dolor en el pecho, dificultad para respirar, fiebre persistente, silbido en el pecho al respirar, que te pongas morada, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.