para atenderte en línea
No, el ciclo menstrual no se altera con las relaciones sexuales, habitualmente no hay ninguna alteración fisiológica con el inicio de la vida sexual.
Durante la pubertad la mujer adquiere los caracteres sexuales secundarios ( aumento de los senos, ensanchamiento de la cadera, vello púbico, menstruación etc.) por el influjo hormonal, normal de esta etapa, algunas personas relacionan estos cambios con el inicio de la vida sexual pero esto es un mito dado que las relaciones sexuales por si solas no van a causar ninguna alteración en el cuerpo.
La primera relación es diferente para cada persona, popularmente se relaciona con el "rompimiento" del himen, membrana elástica que se encuentra en la apertura de la vagina, aunque muchas personas consideran esto indicador de la pérdida de la virginidad se debe tener en cuenta que por la constitución delgada y elástica de esta membrana es posible que se rompa con mucha facilidad por otras circunstancias , adicional a esto muchas mujeres pueden tener una membrana muy elástica que permite la penetracion sin necesidad de romperla.
Una de las partes más importantes ante el inicio de la vida sexual es estar preparados para el sexo, es necesario asegurar con anticipación el uso de un método anticonceptivo y el uso concomitante de preservativo para prevenir un embarazo o las enfermedades de transmisión sexual.
Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.
Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.
Recuerde calificarnos.