qué obstáculos tienes los espermas para llegar hasta el óvulo?

Preguntado por Hombre de 17 años

Los espermatozoides una vez llegan a la vagina de la mujer requieren de un medio adecuado para su supervivencia. Más del 99 % de los espermatozoides de la eyaculación se mueren en la vagina antes de llegar a las trompas de Falopio y esto se debe al PH ácido de la vagina. entre los "obstáculos" que debe pasar para lograr la fecundación del óvulo están:

  • PH vaginal: una vez en la vagina el esperma suele sigue siendo fértil entre 48 y 72 horas, pero sólo en las condiciones ideales, es decir requiere que la mujer esté en los días de la ovulación, en estos días el pH vaginal es mayor a 6, (el grado de acidez del ambiente ideal para un espermatozoide es de 7-7,5, y la temperatura: entre los 37 ºC y los 37,5 ºC).

  • El moco cervical si la mujer no está en los días de ovulación , este moco será más espeso, viscoso y compacto lo que va a dificultar que los espermatozoides que han sobrevivido al pH vaginal puedan continuar su camino.

  • Los glóbulos blancos de la mujer detectan los espermatozoides como células extrañas, por lo cual desencadenan reacciones inmunológicas para destruirlo.

  • Barreras físicas: la anatomía interna del órgano reproductor femenino (vagina, cérvix, útero, trompas de Falopio) resulta en sí misma un obstáculo para los espermatozoides. Hay numerosas cavidades conocidas como criptas en las que muchos espermatozoides mueren.

  • Tiempo de supervivencia del óvulo: Después de la ovulación este solo sobrevivirá 24 horas, por lo cual el espermatozoide tiene un tiempo limitado para la fecundación.

  • No todo son dificultades, durante el periodo de ovulación , el óvulo libera moléculas y emite señales. las trompas de Falopio y el útero ejercen contracciones rítmicas y el moco cervical se vuelve menos denso permitiendo que los espermatozoides se puedan desplazar mejor, el líquido seminal donde se encuentran los espermatozoides neutraliza el pH vaginal , sirve de mecanismo de protección en el camino del espermatozoide hacia la trompa de falopio .

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.