Si, en una radiografía de tórax se pueden observar algunos trastornos cardíacos relacionados a su forma y tamaño, como por ejemplo:
- Aumento del tamaño del corazón con contornos y silueta normal, esto se denomina en términos médicos cardiomegalia, y puede estar relacionado con problemas como insuficiencia cardíaca.
- Aumento del tamaño del corazón con alteración en su silueta, puede relacionarse por ejemplo a derrames pericárdicos o cualquier otra alteración del pericardio, es una capa fibrosa que recubre el músculo cardíaco. En el caso de derrame se refiere a líquido entre el músculo cardíaco y el pericardio.
- Calcificación del botón aórtico. Se refiere a calcificación de la pared de la aorta, la arteria más grande y principal que sale directamente de nuestro corazón. Este puede ser un hallazgo frecuente en personas mayores.
Entre otras patologías, sin embargo, los exámenes de laboratorio e imagen siempre son confirmatorios del estado clínico del paciente, es decir, se deben correlacionar con los signos y síntomas que el mismo manifieste.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.