Buenos días. Quisiera que me orienten un poco sobre el Implante Anticonceptivo. me lo acabo de poner y no sé bien sobre eso.

El implante anticonceptivo es un dispositivo pequeño en forma de varilla que se coloca debajo de la piel en la parte interna del brazo.

Libera una dosis baja y regular de hormonas que permiten entre otras cosas, engrosar la mucosa del cuello uterino y espesar el moco cervical para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar el óvulo. También tiene efectos inhibiendo la ovulación.

Este método brinda un control de la natalidad eficaz a largo plazo, ya que dependiendo del modelo puede utilizarse el mismo aparato por 3, 4 o 5 años. Funciona solo, no tienes que hacer ni recordar nada.

Está indicado colocarlo en los primeros 5 días de tu ciclo menstrual y obtendrás protección inmediata, si se coloca luego de estos días debes usar un método anticonceptivo de respaldo, como el condón, durante por lo menos 7 días después, mientras comienza su efecto.

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios después de colocarse el aparato, pero generalmente desaparecen a los pocos meses, entre los más comunes tenemos:

  • Sangrado irregular o "manchados" en los primeros 6-12 meses.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en los senos.
  • Náuseas.
  • Nerviosismo.

Espero haber resuelto tu inquietud, no dudes en consultarnos.