La dermatitis seborreica es un trastorno de la piel que afecta principalmente al cuero cabelludo, pero que puede afectar todas las zonas oleosas del cuerpo, tales como: cuerpo, rostro, alas nasales, las cejas, orejas, párpados, zona de la barba y el pecho. En muchos contextos esa piel que se desprende es denominada "caspa". Las posibles causas de esta patología son:
- Un hongo (malasezzia) que se encuentra en la secreción oleosa de la piel.
- Respuesta irregular del sistema inmune.
- Estrés
Dentro de los signos y síntomas de la dermatitis seborreica pueden estar:
- Escamas de piel (caspa) en el cuero cabelludo, cabello, cejas o barba.
- Enrojecimiento de la piel.
- Prurito o picazón de la piel.
- Piel grasosa.
Para el manejo de esta enfermedad es necesario que asistas al médico para que te indique el manejo más adecuado, para ello existen muchas alternativas, tales como:
- Cremas o shampoo con esteroides (Ej: hidrocortisona, clobetasol, desonida). Estos son muy útiles pero deben ser utilizados con precaución y según indicación médica dado que pueden producir adelgazamiento de la piel o manchas.
- Cremas o lociones con tacrolimus
- Crema o shampoo con antimicóticos (Ej: Ketoconazol).
- Uso de shampoos que ayudan en la prevención y son de venta libre, tales como: Sulfurio de selenio, alquitrán, ácido salicílico, piritiona de zinc, entre otros. (Pueden ser utilizados 3 veces por semana)
- Realizar un adecuado lavado de la piel y del cabello, evitando sustancias irritantes.
Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!