me hice una citología ..siempre me salía bien..pero ahora vi la citología antes de verla con mi médico de cabecera y estoy asustada.tmb es q antes no tenía el ...(ver más)

Información adicional
no tengo ninguna cirugía..pero tengo el DIU de cobre desde hace tres años

Preguntado por Mujer de 38 años

No tienes porque estar asustada, la citología es el principal método de tamizaje para diagnosticar el virus del papiloma humano y el resultado "Citología negativa para lesiones intraepitelial y/o malignidad" descarta que tengas la infección, así que eso es lo realmente importante en el resultado de la citología. Lo otro que dice "Cambios reactivos benignos asociados a inflamación (incluyendo reparación típica)" no es de preocuparse ya que el solo hecho de tomar una adecuada muestra durante la realización de la citología, puede reportar la inflamación; otra causa puede deberse a infecciones leves asociado a secreciones vaginales. Con el método de planificación que estas utilizando lo importante es tener una adecuada higiene vaginal para evitar riesgos de infecciones. Te recomiendo que cuando asistas con tu médico le comentes si tienes alguna molestia vaginal para que te de el manejo adecuado. Espero que esta información haya resuelto tus dudas, si tienes alguna otra con gusto se te resolverá.