para atenderte en línea
Información adicional
no
Te informo que el examen "de rutina" que se solicita para evaluar el sistema inmune del organismo es el hemograma o cuadro hemático.
En este examen se pueden evaluar las cantidades de células en la sangre llamadas leucocitos o glóbulos blancos. Estas células son unos de los protagonistas del sistema inmune y se puede sospechar un problema de este sistema ante alteraciones en sus niveles en la sangre.
Por otra parte, existen exámenes complementarios como los niveles de linfocitos CD4+ que mencionas o los niveles de inmunoglobulinas, sin embargo estos no se hacen de rutina; son pruebas que se solicitan ante la sospecha de enfermedades específicas como por ejemplo la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otro tipo de inmunodeficiencias.
Si sospechas que tienes algún tipo de padecimiento que afecta el sistema de defensas o presentas síntomas como fiebre persistente, sudoración profusa en las noches, pérdida de peso, ganglios linfáticos aumentados de tamaño u otros que te preocupen es pertinente que asistas a cita con el médico para realizar una historia clínica completa y determinar la necesidad de realizar exámenes de las defensas, entre otros.
Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.