para atenderte en línea
La prueba presuntiva o tamizaje se refiere a una prueba con alta sensibilidad y una adecuada especificidad, lo que favorece su uso como herramienta de detección inicial de posibles infectados. Esta definición viene determinada por el tipo y características de la prueba, no por el tiempo en que se ha realizado. Así, en esta categoría se encuentran pruebas como el ELISA.
Por otro lado, un ELISA para virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desde la tercera generación se consideran como pruebas altamente confiables, y considerando las características de la infección, una prueba posterior a 90 días del contacto sexual se suele determinar concluyente, porque existe un riesgo mucho menor del 1% de que esté infectado y no lo detecte la prueba.
Tenga en cuenta que las relaciones mediante el uso de condón no se consideran de alto riesgo y menos si se trata de una relación oral (aún con trabajadores sexuales), en este escenario la prueba que refiere es más que confiable para descartar una infección, por lo que puede estar tranquilo.
Recuerde mantener el uso de condón durante las relaciones sexuales para la prevención de esta y otras enfermedades.