para atenderte en línea
Si tu novio penetró por vía vaginal y sin un método de protección (como el condón), existe una baja probabilidad de embarazo, sobre todo porque estabas cerca del inicio de tu siguiente ciclo menstrual (considerando que seas regular, es decir, períodos cada 28-30 días).
El riesgo, por ejemplo, sería más alto si además, hubiera habido eyaculación dentro de la vagina y el acto sexual se hubiera llevado a cabo durante tus días fértiles, que a grandes rasgos, son 14 días (+/- 3 días) posteriores al primer día del ciclo, es decir, tu primer día de sangrado.
Las causas del retraso menstrual, son variadas y es muy importante que sepas que situaciones de nerviosismo, preocupación y estrés, pueden condicionar irregularidades del ciclo, como que la regla se atrase por algunos días o también, que se adelante.
Si te hace sentir más tranquila, puedes realizar una prueba de embarazo en orina (de esas que venden en las farmacias, te recomiendo hacerla con la primera orina del día); al día siguiente de presentar el retraso de tu siguiente ciclo menstrual.
Recuerda que el uso de preservativo o condón siempre es altamente recomendado, pues no sólo nos ayudará a prevenir un embarazo no deseado; sino que disminuirá el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual.
Considera que en México (y también en Colombia, por ejemplo), la gran mayoría de métodos anticonceptivos se pueden adquirir de forma gratuita en los módulos de planificación familiar de los Centros de Salud, pues forman parte de una iniciativa de salud por parte del Gobierno; por lo que no dudes en acercarte a solicitar información y elegir junto con tu médico, aquel que más se adapte a tus necesidades y expectativas.
Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!
