para atenderte en línea
La estatura final de una persona depende de varios factores, al rededor del 80% ellos, tiene que ver con factores genéticos, como la herencia familiar; el otro 20%, está relacionado con la nutrición de la persona y su medio ambiente.
Existen algunas fórmulas que te pueden orientar con respecto de la talla final que podrás alcanzar; la más frecuente, se saca sumando la talla de tu padre (en cm) + la talla de tu madre (en cm); ese resultado lo divides entre 2 y a ese valor, le sumarás 6.5 (la fórmula para mujeres es distinta).
Ese resultado, será solamente una estimación. El parámetro de estatura con respecto a la edad es relativo, pues depende de cada persona; sin embargo, hay literatura científica que establece el crecimiento final de los hombres hasta alcanzar los 21 años de edad, por lo que de tener 16 años, aún te restan 5 años de crecimiento.
Por supuesto, llevar una dieta balanceada donde se incluyan frutas y verduras asociada a realizar actividad física, puede ayudarte a crecer; la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, establece que los jóvenes entre 5 y 17 años, deberán realizar como mínimo 60 minutos diarios de intensidad moderada a vigorosa, pues ayudarán a reforzar en particular músculos y huesos.
En cuanto a "inyecciones" que puedan ayudarte a ganar estatura, existen tratamientos a base de Hormona de Crecimiento; sin embargo, su indicación no es tan simple y la prescripción recae de manera exclusiva en el personal de salud, por lo que, nuestra recomendación es que acudas a la consulta presencial con tu médico tratante; para que valore alternativas disponibles a tu caso particular.
Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!