para atenderte en línea
Sí, tener 15 años y estar embarazada, puede traer consecuencias en la salud de la mujer, porque como tal, un embarazo adolescente, es considerado como de alto riesgo.
A grandes rasgos, se considera que cuanto más joven es la madre, mayor es el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio (período posterior al embarazo y el parto). En la madre, puede existir:
En el bebé, puede haber:
Adicional a lo anterior, se ven involucrados otros factores de tipo psicosocial, como el abandono de los estudios, un núcleo familiar en ocasiones altamente inestable y trastornos psicológicos derivados del miedo al rechazo, ansiedad, estrés y problemas familiares.
Pese a la información científica con respecto a los mayores riesgos del embarazo adolescente; si una mujer de 15 años ya se encuentra embarazada y dentro de sus planes no está considerando el aborto; deberá acudir a la consulta presencia con su médico de primer contacto y/o médico ginecólogo, para llevar un control prenatal estrecho y ampliamente supervisado, para evitar, en la medida de lo posible, las complicaciones descritas previamente (entre otras posibles).
Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!