para atenderte en línea
No, no se ha descrito que el café altere la inmunidad y afecte la progresión del virus de papiloma humano (VPH) a nivel cervical. La cantidad máxima de café ha sido difícil de determinar, la literatura describe que aproximadamente son 4 tazas al día, pero esto varía dependiendo de la concentración del café y comorbilidades del paciente.
En personas que presenten por ejemplo: úlceras gástricas, palpitaciones, hipertensión arterial, durante el embarazo o lactancia, el consumo debe ser mínimo porque puede tener efectos adversos.
Te recomiendo acudir a tu médico tratante de manera periódica para realizar un control adecuado de tu patología cervical, puesto que el VPH puede conllevar a alteraciones que conduzcan a cáncer de cuello uterino.
Te recuerdo que el preservativo es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.