para atenderte en línea
Si es posible que padres con tipo de sangre “A” tengan un hijo “O” y la explicación es la siguiente:
Lo primero que se debe tener en cuenta es que, en cada rasgo de nuestro organismo (como el color de los ojos, el color del pelo o la altura) siempre intervienen dos genes: uno procedente de la madre y el otro, del padre.
Lo siguiente es saber que esos genes pueden ser dominantes o recesivos, es decir, en el caso de los primeros estos tienen más "peso" o posibilidades de manifestarse que los recesivos.
En nuestro grupo sanguíneo no tenemos solo una letra A, B, O (denominadas alelos), sino dos, una heredada del padre y otra de la madre, es decir, cada persona tendrá una combinación de alelos que puede ser AA, AO, AB, OO, BB y BO.
Recordemos que los alelos A y B son dominantes y el alelo O es recesivo, por lo tanto, existen las siguientes posibilidades en la formación de grupos sanguíneos:
En este caso, usted y su esposa muy seguramente son tipo sanguíneo AO (con un alelo dominante y uno recesivo) por lo tanto cada uno pudo aportar la O a su hijo cuyos alelos quedaron OO y por lo tanto se explica que su tipo de sangre sea diferente al de sus padres.
Espero que mi orientación le haya resultado útil. Entiendo que este es un tema que puede enredar un poco, así que estaremos atentos a cualquier nueva duda que pueda surgir. Por favor no olvide calificarnos.