hola mi nombre es Manuel trabajo como militar hace 20 años, hace 8 años de diagnosticaron con estres postraumatio el cual no fui muy bien tratado medicamente. p...(ver más)

Información adicional
No

La esquizofrenia todavía no se conocen sus causas exactas del porqué su origen. Se han relacionado muchos factores, entre algunos están la genética (en este caso comenta que no tiene antecedentes familiares), la química del cerebro (en ciertas personas hay déficit o lesiones cerebrales que causan disminución de sustancias en el cerebro llamadas neurotransmisores, principalmente dopamina y glutamato, los cuales se han relacionado con esta enfermedad) y el ambiente (en su caso, un ambiente bélico y el estrés postraumático pudieron desencadenar las molestias de la esquizofrenia, por lo que estuviera o no tratado correctamente el trastorno por estrés postraumático, aún así hubiera desencadenado los síntomas de la esquizofrenia).

Y sí, ambos problemas pueden coexistir, y uno funcionaría más como exacerbante del otro, en este caso el estrés postraumático a la esquizofrenia.

Entre los factores de riesgo más importantes de la esquizofrenia son:

  • Tener antecedentes familiares de esquizofrenia.
  • Aumento de la activación del sistema de defensa, como por ejemplo, a causa de una inflamación o de enfermedades autoinmunitarias.
  • Edad adulta avanzada del padre.
  • Algunas complicaciones del embarazo y del nacimiento, como la desnutrición o la exposición a toxinas o virus que pueden impactar en el desarrollo del cerebro.
  • Tomar drogas que alteran la mente (psicoactivas o psicotrópicas) durante la adolescencia y la juventud.

Le tengo que aclarar el hecho de que la esquizofrenia requiere tratamiento de por vida, incluso si los síntomas desaparecen. El tratamiento con medicamentos y terapia psicosocial puede ayudar a controlar la enfermedad. En algunos casos, puede ser necesaria una internación en algún hospital, lo cual pues ya ha vivido.

Por lo general, un psiquiatra con experiencia en esquizofrenia guía el tratamiento así como incluye un psicólogo, un asistente social, personal de enfermería psiquiátrica y, posiblemente, un encargado del caso para coordinar la atención.

No solamente la terapia con medicamentos ayuda sino que debe ser soportada con terapias psicosociales manejados por el psicólogo, en el cual pueden realizar diversos ejercicios como:

  • Terapia individual. La psicoterapia puede ayudarle a normalizar los patrones de pensamientos. Además, aprender a sobrellevar el estrés y a identificar los signos tempranos de recaída puede ayudar a las personas con esquizofrenia a controlar su enfermedad.
  • Entrenamiento para las habilidades sociales. Este se centra en mejorar la comunicación y las interacciones sociales, y mejorar la capacidad de participar en actividades cotidianas.
  • Terapia familiar. Brinda apoyo e información a las familias que hacen frente a la esquizofrenia.
  • Rehabilitación vocacional y empleo con apoyo.Esto se centra en ayudar a las personas con esquizofrenia a prepararse para un trabajo, buscar trabajo y mantenerlo.

Por último algunas recomendaciones que puede realizar en casa son:

  • Informarse sobre la enfermedad. Principalmente con el psicólogo o psiquiatra o personas que conozcan el tema a fondo.
  • Unirse a un grupo de apoyo. Los grupos de apoyo para personas con esquizofrenia pueden ayudarlas a conectarse con otras personas con problemas diferentes. Los grupos de apoyo también pueden ayudar a los familiares y amigos a sobrellevar la enfermedad.
  • Mantenerse enfocado en los objetivos. Vivir con esquizofrenia es un proceso continuo. Tener en mente los objetivos del tratamiento puede ayudar a la persona con esquizofrenia a mantenerse motivada.
  • Preguntar sobre la asistencia de los servicios sociales. Estos servicios pueden asistir con vivienda, transporte y otras actividades diarias que no sean demasiado costosos.
  • Aprender a relajarse y a manejar el estrés. La persona con esquizofrenia y sus seres queridos pueden beneficiarse de las técnicas de reducción del estrés, tales como meditación, ejercicios de respiración, yoga o Tai-Chi.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos a sus órdenes, así como le brindamos apoyo por parte de los médicos de esta plataforma. No olvide calificarnos.