mi bebé de 18 meses somos dice mamå y papá es normal o anormal?

Preguntado por Mujer de 29 años

Si solo pronuncia dos palabras, se encuentra un poco retrasado con respecto al promedio de niños su edad. A los 18 meses de edad, se espera que la mayoría sean capaces de decir unas 20 palabras y en torno a los 2 años de edad, empiecen a combinar dos palabras en frases simples, como "bebé grande".

Sin embargo, recuerda que como en cualquier aspecto del desarrollo, la adquisición del lenguaje de cada niño tiene su propio ritmo. No todos los niños empiezan a caminar a la misma edad y no todos los niños empiezan a hablar en el mismo momento.

Entiendo que es un tema preocupante para ti, sin embargo, recuerde que el lenguaje se ve muy influenciado por el reforzamiento que recibe el niño a diario, por lo tanto, te sugiero iniciar una fuerte estimulación en casa con la ayuda de todas las personas que pertenecen al entorno cercano del niño y poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  1. Dedica mucho tiempo a comunicarte con tu hijo, háblale, cántale y fomenta en él la imitación de sonidos y de gestos. Usa preguntas de respuesta abierta (¿y ahora qué hacemos? ¿cómo funciona esto?) para motivar al niño a participar.
  2. Lee y cuéntale cuentos para que vaya familiarizándose con nuevos sonidos y palabras.
  3. Aprovecha situaciones de la vida cotidiana para reforzar el habla y el lenguaje. Por ejemplo, nombra los alimentos que compras en la tienda de comestibles, explícale lo que vayas haciendo mientras preparas la comida o limpias una habitación, señala objetos de la casa y, cuando vayan en el carro, coméntale los sonidos que escuchen.
  4. Usa frases sencillas adaptadas a la edad y nivel de comprensión del niño.
  5. Repite varias veces palabras cotidianas que aún no pronuncie (agua, casa, sueño, si, no, etc.)

Pasados unos meses, si no observas avance en la pronunciación de nuevas palabras considera la posibilidad de acudir con su pediatra y explicarle la situación. Es probable que en ese caso el niño necesite acudir a valoración por un terapeuta del lenguaje.

Espero que mi orientación te haya resultado útil. Estaremos atentos a cualquier nueva inquietud. Por favor no olvides calificarnos.