Quien me puede ayudar con las ventajas y desventajas de la leche materna, tanto de la madre como sel bebe

Preguntado por Mujer de 18 años

Ventajas para el bebé de la alimentación con leche materna:

  • Favorece el sistema de defensas del bebé haciendo que con el tiempo sea menos susceptible a infecciones
  • Disminuye el riesgo a desarrollar alergias por alimentos
  • Ayuda a que la succión y su sistema para consumir alimentos madure
  • Se ha demostrado que la leche materna sirve como analgésico para los bebés (por esto se recomienda lactar cuando se realicen procedimientos dolorosos, como en el caso de las vacunas)
  • Previene muchas enfermedades (infecciones gastrointestinales, síndrome de colon irritable, infecciones respiratorias, infecciones urinarias, infecciones de oído, problemas de piel, asma)
  • La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebe necesita favoreciendo su crecimiento y desarrollo
  • Al ser un alimento natural se absorbe mejor y más fácilmente por el organismo
  • Le genera tranquilidad al bebé
  • Un bebé que recibe lactancia materna exclusiva presenta una recuperación más pronta de enfermedades como la neumonía y una menor estancia hospitalaria (disminuyendo costos y otras enfermedades)
  • Estudios demuestran que los bebes que han sido alimentados con leche materna durante mas de 6 meses tienen un desarrollo mental más elevado con respecto a los bebes que reciben leche de fórmula
  • Previene en la niñez y el la adolescencia presentar sobrepeso, aumento del colesterol y disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes
  • Es el único alimento en donde el bebé recibe los nutrientes que requiere en las dosis necesarias (muchos de estos nutrientes no podido ser remplazados por la leche de formula)
  • Por medio de la leche materna la mamá le pasa a su hijo sus propias defensas

Ventajas para la madre de la alimentación con leche materna:

  • El estímulo de la succión genera que la madre liberen sustancias que ayudan a que el útero vuelva a retomar su tamaño normal
  • Genera un ambiente de relajación tanto para la madre como para el bebé
  • Las mujeres que lactan tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de mama (el cual es el segundo cáncer más común a nivel mundial)
  • Estudios demuestran que las mujeres que lactan tienen menor riesgo de desarrollar a largo plazo hipertensión, diabetes, colesterol alto y enfermedades del corazón
  • Fortalece el vínculo materno
  • Reduce los costos (las leches de formula que se recomiendan son costosas)
  • Las mujeres que lactan pierden el peso que ganaron durante el embarazo de forma más rápida que quienes no lactan.

Desventajas de la lactancia materna:

  • Se debe tener precaución ya que algunos medicamentos y enfermedades infecciosas como el VIH pueden ser transmitidas por la leche materna, sin embargo más que ser esto una desventaja, es una recomendación para continuar sus controles durante y después del embarazo.

De resto no hay desventajas y son más los beneficios en cuanto a salud, reducción de costos en salud y alimentación y fortalecimiento del vínculo materno.

Espero haberla orientado, cualquier otra duda no dude en contactarnos.