A que se debe q unas personas seamos más propensas a tener aftas en la boca.?

La condición que mencionas se llama estomatitis aftosa, es la aparición frecuente y recurrente de úlceras en la mucosa de la boca de personas sanas. Las causas no están totalmente claras todavía, se sospecha que puede deberse actividad del sistema inmunológico y tener un componente genético. Algunos factores que pueden desencadenar la aparición de lesiones son:

  • Traumas en la mucosa de la boca causada por implantes dentales, cepillado dental agresivo, mordeduras.
  • Un componente de algunos enjuagues bucales y cremas dentales llamado lauryl sulfato de sodio.
  • Falta de vitamina B-12, hierro, ácido fólico o zinc.
  • Presencia de Helicobacter pylori.
  • Estrés.
  • Enfermedad celiaca.

Cuando aparezcan las lesiones, puede utilizar estas estrategias para tratarlas y aliviar los síntomas.

  • Enjuagues bucales con 1 cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en agua tibia.
  • Aplicar leche de magnesia sobre las lesiones.
  • Aplicar hielo sobre las lesiones.
  • Utilizar crema dental para dientes sensibles y un enjuague bucal que contenga clorehxidina.

Sí las lesiones no mejoran, es posible que requiera medicación, consulte con su médico tratante en ese caso.

Espero haberla orientado. Sí tiene otras dudas, no olvide que estamos aquí para resolverlas.