para atenderte en línea
La citología o papanicolaou se realiza dentro de los primeros tres años desde la primera relación sexual, en mujeres sin vida sexual a partir de los 25 años. Se debe realizar el papanicolaou cada año hasta obtener 3 pruebas normales, si ya se obtienen 3 pruebas normales se puede realizar la prueba cada 2 a 3 años.
Si el papanicolaou sale con alguna alteración será necesario pedir colposcopia, que es un procedimiento en el cual se usa un instrumento con aumento y luz que se llama colposcopio para examinar el cuello uterino, la vagina y la vulva. Algunos laboratorios y clínicas lo pueden realizar juntos.
Son los únicos exámenes de rutina, en estos también es posible detectar si hay algún cambio que nos indique enfermedades de transmisión sexual.
No olvides realizar exploración de mama, esta exploración se recomienda que se realice a los 5 a 10 días de terminar la menstruación.
-Primero observa frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel (especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones), este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
-Después toca tus mamas frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:
Estaré al pendiente de tus dudas.