Tengo un problemita con mi bebe de 4 meses, es muy difícil que tome tetero ya que no la enseñamos al chupo los primeros meses y me debo ir a trabajar toma leche...(ver más)

Mejor que no la hayan acostumbrado al chupo. Los chupos no se recomiendan por varias razones: 1. los bebés que se acostumbran al chupo, empiezan a rechazar el seno materno ya que con los chupos la leche cae por gravedad y con el seno, tienen que realizar succión y se vuelven perezosos para ésto y si no hay estimulación por parte del bebé con la succión, hay disminución de la producción de leche materna y lo ideal es que se pueda amamantar el bebe hasta los 2 años de edad. 2. los chupos son una fuente de adquisición de infecciones ya que fácilmente puede ensuciarse. 3. los primeros meses de vida el contacto piel a piel entre la madre y el bebé son sumamente importantes para el desarrollo del bebé y el uso de biberones puede conllevar a que se pierda en interés por la leche materna.

Te recomiendo si es posible darle solo leche materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y después si iniciarle de formula. Podrías realizar extracción de la leche en los tiempos que no estas con tu bebé y almacenarla en el refrigerador para que durante tu ausencia se le pueda dar esta leche y lo mejor es dárselo con una cuchara o en un vasito pequeño, sin necesidad de utilizar chupos o biberones, cuando ella ya se sienta satisfecha dejara de tomarla. Las 3 o 4 onzas que toma cada 3 horas esta acorde para la edad de tu bebé.

Como seria el proceso de conservación de la leche:

  • Lave muy bien sus manos antes de iniciar el proceso de extracción.
  • Envase en recipientes de vidrio bien lavados y enjuagados (por ejemplo frascos de compotas)
  • Etiqueta los recipientes con fecha, para ir gastando primero la más antigua.
  • La leche recién extraída dura de 6 a 8 horas a temperatura ambiente, de 3 a 5 días al interior del refrigerador (no en la puerta), 15 días en congelador de una puerta y hasta 3 meses en congelador de 2 puertas.
  • Para descongelar la leche, se recomienda pasarla del congelador al refrigerador por lo menos 6 horas antes.
  • Para calentar la leche descongelada, se debe poner el envase para el chorro de agua caliente directamente o en baño de María. No use horno microondas ni la deje hervir porque altera sus propiedades.
  • Si el niño no consume toda la leche descongelada, deseche el resto

Espero que esta información haya resuelto tu duda, si tienes nuevas inquietudes con gusto se te resolverán.