Pregunta médica

Tengo un problemita con mi bebe de 4 meses, es muy difícil que tome tetero ya que no la enseñamos al chupo los primeros meses y me debo ir a trabajar toma leche...(ver más)

Preguntado por mujer de 31 años

visibility160 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Mejor que no la hayan acostumbrado al chupo. Los chupos no se recomiendan por varias razones: 1. los bebés que se acostumbran al chupo, empiezan a rechazar el seno materno ya que con los chupos la leche cae por gravedad y con el seno, tienen que realizar succión y se vuelven perezosos para ésto y si no hay estimulación por parte del bebé con la succión, hay disminución de la producción de leche materna y lo ideal es que se pueda amamantar el bebe hasta los 2 años de edad. 2. los chupos son una fuente de adquisición de infecciones ya que fácilmente puede ensuciarse. 3. los primeros meses de vida el contacto piel a piel entre la madre y el bebé son sumamente importantes para el desarrollo del bebé y el uso de biberones puede conllevar a que se pierda en interés por la leche materna.

Te recomiendo si es posible darle solo leche materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y después si iniciarle de formula. Podrías realizar extracción de la leche en los tiempos que no estas con tu bebé y almacenarla en el refrigerador para que durante tu ausencia se le pueda dar esta leche y lo mejor es dárselo con una cuchara o en un vasito pequeño, sin necesidad de utilizar chupos o biberones, cuando ella ya se sienta satisfecha dejara de tomarla. Las 3 o 4 onzas que toma cada 3 horas esta acorde para la edad de tu bebé.

Como seria el proceso de conservación de la leche:

  • Lave muy bien sus manos antes de iniciar el proceso de extracción.
  • Envase en recipientes de vidrio bien lavados y enjuagados (por ejemplo frascos de compotas)
  • Etiqueta los recipientes con fecha, para ir gastando primero la más antigua.
  • La leche recién extraída dura de 6 a 8 horas a temperatura ambiente, de 3 a 5 días al interior del refrigerador (no en la puerta), 15 días en congelador de una puerta y hasta 3 meses en congelador de 2 puertas.
  • Para descongelar la leche, se recomienda pasarla del congelador al refrigerador por lo menos 6 horas antes.
  • Para calentar la leche descongelada, se debe poner el envase para el chorro de agua caliente directamente o en baño de María. No use horno microondas ni la deje hervir porque altera sus propiedades.
  • Si el niño no consume toda la leche descongelada, deseche el resto

Espero que esta información haya resuelto tu duda, si tienes nuevas inquietudes con gusto se te resolverán.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.