para atenderte en línea
El riesgo de embarazo en este caso depende del momento dentro del ciclo menstrual en el cual fue aplicada la inyección, ya que en caso de que esta sea colocada los primeros 7 días del ciclo menstrual (contados a partir del primer día de tu menstruación) esta empieza a actuar de una vez, por lo cual se pueden tener relaciones sexuales desprotegidas desde un primer momento sin que haya riesgo de embarazo o necesidad de usar un método de respaldo. En caso de que la inyección sea colocada después de este tiempo se deberá esperar al menos 1 semana para tener relaciones sexuales desprotegidas y utilizar un metodo de barrera durante este tiempo y en cuyo caso si correrías riesgo de embarazo.
Para confirmarlo o descartarlo debes realizar una prueba de embarazo en sangre posterior a 10 días de la relación sexual de riesgo, o una prueba casera en orina, la cual debe ser realizada al tener al menos una semana de retraso menstrual, considerándose ambas confiables.
Esto que nos comentas puede deberse a un efecto indeseado relacionado con el uso de la inyección, ya que si bien la inyección hormonal actúa inhibiendo la ovulacion, también puede generar una serie de efectos adversos, dentro de los cuales se incluyen:
Por lo cual como puedes ver, es posible que este retraso que nos comentas esté asociado al uso de la inyección, siendo esto causado por la alta carga hormonal presente en este medicamento. Por lo general estas reacciones adversas persisten durante los primeros meses de uso, mientras se produce el proceso de adaptación, pero si se prolongan por mas tiempo puede ser necesario acudir nuevamente a consulta de planificación para valorar la necesidad de realizar cambios en el método anticonceptivo.
Recuerda aplicar la inyección cada mes en la fecha correspondiente, a fin de lograr una eficacia anticonceptiva adecuada y mantenerte protegida. Recuerda también que el condon es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido de ayuda, estaremos atentos a una nueva inquietud.