analítica tumoral 19'9..que es?es fiable?

Preguntado por Mujer de 33 años

La analítica tumoral o marcador tumoral es una prueba en la que se detectan ciertas sustancias producidas por células sanas o enfermas en nuestro organismo.

La mayoría de ellas se usa para orientar al diagnóstico de alguna patología como el cáncer (proceso maligno) o una enfermedad del hígado o insuficiencia renal (no malignos).

El marcador 19.9 se utiliza para orientar el diagnostico hacia un tipo de tumor de ovario (un cistoadenocarcinoma, que en su mayoría son benignos); también se puede asociar a patología de páncreas.

La fiabilidad va a depender de qué tan elevado esté; por lo general, un incremento por arriba de 300 Unidades por litro es predictivo hasta en un 90%de patología de páncreas. Si las concentraciones son menores a ésta cifra, podría tratarse de cualquier otro tumor.

Aqui es donde interviene la correlación clínica y otras pruebas de laboratorio o de imagen.

Ante cualquier hallazgo de laboratorio de ésta índole, debe acudir a su médico de forma presencial para una valoración.

Espero haber sido de ayuda. En caso de tener más dudas, vuelve a contactarnos.