cuáles son los efectos de la deficiencia de carnitina?

La deficiencia de carnitina puede causar varias afecciones, sin embargo dependen de la causa y de la edad de presentación de la misma:

  • Necrosis muscular (destrucción del músculo).
  • Hipoglucemia (baja en azúcar).
  • Hígado graso.
  • Hiperamonemia (aumento del amonio en la sangre).
  • Dolores musculares.
  • Fatiga.
  • Miocardiopatía (enfermedad del músculo cardíaco).

La deficiencia de carnitina es resultado de una ingestión inadecuada o de la incapacidad para metabolizar el aminoácido carnitina. Puede causar un grupo de trastornos. El aminoácido carnitina es necesario para el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias de las células del músculo, (miocitos) donde se oxidan para obtener energía. La carnitina se obtiene de los alimentos, en especial los de origen animal, y por síntesis en el cuerpo.