Buena tarde Cúando la medida de la altura uterina no coincide exactamente con la edad gestaciónal, puede haber error en la edad del bebé o no es muy significativo?

Preguntado por Mujer de 27 años

Puede esta medida dar indicios principalmente de alguna alteración en el crecimiento del bebé dentro del útero, para ello es que se da un aproximado de la altura uterina con respecto a las semanas de gestación que se tengan.

Si resulta menor esto se puede dar los causas tales como retraso en el crecimiento, oligohidramnios (baja en el liquido dentro del saco amniótico donde está el bebé) así como también puede salir más alto de lo normal tal y como en el crecimiento desmedido del bebé, polihidramnios (mucho líquido amniótico).

Este tipo de escalas son muy subjetivas por lo que para determinar realmente que hayan alteraciones es con el ultrasonido abdominal y las mediciones del bebé en éste para afirmar que hayan o no problemas.

Es recomendable que si existen dudas al respecto es mejor realizar un ultrasonido para verificar que todo está marchando bien.

Es importante también recordar los datos de alarma para acudir a urgencias los cuales son:

  • Dolor de cabeza.
  • Zumbido de oídos.
  • Ver lucecitas.
  • Dolor ardoroso intenso en la boca del estómago.
  • Contracciones sostenidas, constantes, intensas, que producen dolor intenso.
  • Abdomen rígido o muy duro.
  • No sentir los movimientos del bebé.
  • Salida de sangre o líquido de color como clara de huevo en zona vaginal.
  • Hinchazón en cara, manos o pies.

Espero haber respondido sus preguntas, estamos a sus órdenes.