para atenderte en línea
Se recomienda que se inicie la alimentación complementaria con papillas y puré a base de cereales, verduras, frutas (evita las frutas cítricas en estos momentos, es decir no limón, no kiwi, naranja y no fresas) y carne (pollo y res). Inicio consumo de agua a sorbos, aun se puede complementar con la leche materna 2 a 3 veces (210 a 240 ml), la frecuencia de alimentación con papillas será de 2 a 3 veces al día (toma en cuenta que el bebé puede aceptar al principio solo 2 cucharadas y poco a poco ira aceptando mas).
Cuándo tu bebé cumpla 7 a 8 meses, se recomienda que se continue con la alimentación complementaria a base de purés, picados finos, alimentos machacados es decir alimentos semisólidos con cereales, verduras, legumbres, frutas (no frutas cítricas como fresa, kiwi, limón y naranja) y carne (pollo y res), estos alimentos con una frecuencia de 3 veces al día, agregara más consumo de agua es decir una taza o vaso entrenador, aun puede complementar con leche materna 1 vez a 2 veces al día.
Posteriormente cuando tu pequeño cumpla 8 a 12 meses se continuará con la alimentación complementaria a base de picados finos y trocitos (evitar purés y papillas para que el pequeño aprenda a masticar), es decir alimentos sólido a pequeñas proporciones con cereales, verduras, legumbres, frutas y carne (pollo y res), se puede agregar derivados de la leche como yogurt y queso, se empezará agregar huevo y pescado pero de manera de probadas. La frecuencia de alimentación aumentará a 4 veces al día incluye una colación, es decir 3 veces al día la alimentación y 1 vez de colación.
Ya cuando sea mayor de 12 meses, se incorporara a la dieta familiar en trozos (ajustado a la edad, pequeñas cantidades con utensilios para niños), además de todos los alimentos mencionados se agregará frutas cítricas, leche entera, embutidos, pescados y mariscos. La frecuencia será 5 veces al día incluyendo las dos colaciones.
Los alimentos complementarios deben ser ricos en nutrientes y deben tomarse en cantidades adecuadas. Por su edad no se restringira los alimentos, solo se dará la porción adecuada, que al principio tu bebé solo aceptara 1 a 2 cucharadas y conforme vaya creciendo va a ir aceptando de 3 a 4 cucharadas de lo que le ofrezcas.
Toma en cuenta lo siguiente para evitar dar mas comida, tu bebe cuando ya está satisfecho puede demostrarlo de la siguiente manera:
No olvides llevar a tu pequeño a sus consultas de control.
Espero te sirva mi respuesta, estaré al pendiente de tus dudas.