Algunas de las cosas que debería tener en cuanto al inicio de vida sexual:
1. En caso de no estar buscando un embarazo, se debe iniciar un método anticonceptivo que más se adecue a sus preferencias. Existen diferentes métodos, dentro de los cuales se encuentran:
- Hormonales: Funcionan por medio de hormonas especiales que inhiben (impiden) la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo. Algunos son: píldoras anticonceptivas orales, inyecciones, implante subdérmico.
- De barrera: Aquellos métodos químicos o mecánicos que interfieren en el encuentro de los espermatozoides con el óvulo como el condón femenino (diafragma) o masculinos. Estos métodos protegen también contra enfermedades de transmisión sexual.
- Dispositivos: Es un pequeño elemento que se coloca en el útero de la mujer y actúa creando condiciones que le impiden a los espermatozoides fecundar al óvulo.
- Definitivos: son procedimientos quirúrgicos que se pueden practicar hombres y mujeres para evitar de por vida un nuevo embarazo, como la ligadura de trompas o la vasectomía en los hombres.
2. Una vez que se inicia vida sexual es importante la realización de la citología cervicovaginal cada 3 años así como asistir a cita con el especialista en ginecología para chequear que todo este en orden.
3. Esta disponible adicionalmente la vacuna contra el VPH o virus del papiloma humano, la cual es completamente segura y previene el contagio del virus y posible desarrollo de cáncer cervical.