hola buenas tardes disculpen tengo como 3 días con gripa dolor de garganta no me duele tanto, he tenido conjuntivitis y ahora un dolor de oído muy molesto todo ...(ver más)

Si, puede ser normal, ya que todos los síntomas que refieres probablemente se asocien a una infección viral, que se caracteriza por afectar varios sistemas y localizaciones de las vías aéreas respiratorias superiores, entre las cuales se encuentra el oído. Los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, pueden ayudarte a aliviar tu dolor.

El resfriado común es la enfermedad que afecta con mayor frecuencia al ser humano. Generalmente se autolimita, es decir, se cura solo sin el uso de medicamentos específicos como antibióticos, en un período que varía de 5 a 7 días. Los síntomas relacionados a esta enfermedad son secreción nasal, tos, alzas térmicas, dolor de cabeza, malestar general, irritación de los ojos, dolor de oído, dolor al tragar los alimentos. Entre las medidas que puedes tomar en casa se encuentran:

  • Consumir antihistamínicos, como la loratadina. Este medicamento te ayuda a disminuir las secreciones nasales y tos.
  • Si presentas secreción nasal abundante, puedes realizar lavados nasales con solución fisiológica. La posición adecuada es sentado o de pie, pero inclinado hacia adelante para evitar que se ahogue con el agua.
  • Protegerte de los cambios térmicos bruscos.
  • Si presenta alzas térmicas o dolor de cabeza, puedes administrar acetaminofén.
  • Consumir abundante líquido.
  • Lavar tus manos frecuentemente para evitar la propagación de la enfermedad.

Te recomiendo:

  • Iniciar con las medidas que te mencioné. Si adquieres algún medicamento sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones del prospecto para conocer sus usos y dosis.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor de oído persistente o intensos, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro), dificultad respiratoria, coloración violácea de los labios. Si presentas alguno de estos síntomas, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier orientación adicional que necesites.