Uso de Cytotec para abortar es seguro cuando se tuvo una cesaria hace tres años?

El uso de ese medicamento sin la compañía y la autorización de un equipo de salud para su administración puede representar un riesgo para su salud y si hubo antecedente de cesárea, sin conocer el tipo y el porqué, es mejor aún que haya supervisión.

Este medicamento compuesto por una molécula llamada misoprostol provoca un aumento en la intensidad y en la frecuencia de las contracciones uterinas, además de cambios a nivel del cuello uterino permitiendo la preparación de la salida del bebé o del feto (según la condición por la que se use, que no es únicamente el aborto); su actividad se da ya que dicha molécula es similar químicamente a una molécula que tiene dicha función llamada protaglandina E1. Esto puede conllevar a diversos escenarios como: sangrados que no paran, dolores abdominales y pélvicos difíciles de controlar.

Por otro lado viendo la legislación del Ecuador, vemos que dicha actividad está restringida en varios casos: violación asociada o cuando haya riesgo para la salud y vida de la mujer so pena privativa (artículos 148 a 150 del 2014 del Código Orgánico Integral Penal). Por lo que queremos decir que puede haber otro riesgo.

Recuerde que en caso de querer usar verdaderamente este medicamento le recomendamos que se comunique antes con su médico de confianza y hable sobre el asunto por todos los riesgos (y diversos) que conoce que hay detrás.

Debemos además recordarle que el uso de cualquier tipo de medicamento sin la autorización de un profesional de la salud puede representar un riesgo para su salud física y mental.

Deseamos haberle sido de utilidad.

Estaremos atentos si requiere de alguna otra información o datos para poder ayudarle a resolver sus dudas. No dude.