Es correcto. Es común en esta enfermedad por intestino irritable, que ocurran síntomas tales como:
- Dolor abdominal, cólicos o hinchazón que suelen aliviarse de forma total o parcial al evacuar los intestinos.
- Exceso de gases.
- Diarrea o estreñimiento; a veces, episodios alternados de diarrea y estreñimiento.
- Mucosidad en las heces.
Por lo que es importante verificar las causas, entre ellas están:
- Contracciones musculares en el intestino. Las contracciones más fuertes y que duran más tiempo de lo normal pueden causar gases, hinchazón y diarrea. Las contracciones intestinales débiles pueden enlentecer el paso de los alimentos, lo que provoca que las heces sean duras y secas.
- El sistema nervioso. Las anomalías en los nervios del aparato digestivo pueden causar una molestia mayor que la normal cuando el abdomen se estira debido a los gases o las heces.
- Inflamación intestinal. Algunas personas con síndrome del intestino irritable tienen una cantidad mayor de células del sistema de defensa en el intestino. Esta respuesta se asocia con dolor y diarrea.
- Infección grave. El síndrome del intestino irritable puede presentarse después de un episodio grave de diarrea (gastroenteritis) que se produce a causa de bacterias o de un virus. También puede asociarse con un exceso de bacterias en el intestino.
- Alteraciones en las bacterias del intestino (microbiota). Son las bacterias "buenas" que habitan en el intestino y que cumplen una función clave en el mantenimiento de la salud.
Así también algunos desencadenantes de las molestias son:
- Alimentos. Muchas personas tienen síntomas del síndrome del intestino irritable que empeoran cuando consumen ciertos alimentos y bebidas, como trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y gaseosas.
- Estrés. La mayoría de las personas que sufren síndrome del intestino irritable tienen signos y síntomas que empeoran o son más frecuentes durante períodos de mayor estrés.
- Hormonas. Las mujeres son dos veces más propensas a padecer síndrome del intestino irritable.
- La ansiedad, la depresión y otros trastornos de la salud mental están relacionados con el síndrome del intestino irritable.
Al conocer las causas y desencadenantes, se pueden conocer las medidas preventivas y de apoyo generales, asociado esto al tratamiento médico a base de medicamentos. Entre algunas que puedo recomendarte son:
- Asesoramiento psicológico. Un asesor puede ayudarte a aprender a modificar o cambiar tu respuesta al estrés, así com un entrenamiento de consciencia plena.
- Ejercicios de relajación progresiva. Estos ejercicios te ayudan a relajar los músculos del cuerpo, uno por uno. Comienza tensando los músculos de los pies, luego, concéntrate en liberar toda la tensión gradualmente. A continuación, tensa y relaja las pantorrillas. Repite el proceso hasta que todos los músculos del cuerpo, incluso los de los ojos y los del cuero cabelludo, estén relajados.
- Evita alimentos que desencadenen los síntomas. Alimentos que generen muchos gases: Si presentas hinchazón o gases, podrías evitar productos, como bebidas alcohólicas y carbonatadas, cafeína, frutas crudas y ciertos vegetales, por ejemplo, repollo, brócoli y la coliflor. Alimentos que contienen gluten. Como trigo, cebada y centeno. Oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles: Algunas personas son sensibles a determinados tipos de carbohidratos, como la fructosa, los fructanos, la lactosa y otros, denominados "FODMAP", que significa oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Los FODMAP se encuentran en determinados granos, vegetales, frutas y productos lácteos. Los síntomas del síndrome del intestino irritable se podrían aliviar con una dieta estricta baja en FODMAP y, luego, volver a introducir los alimentos de a uno a la vez.
- Bebe mucho líquido. Principalmente agua.
- Haz ejercicio regularmente. Por lo menos 30 minutos al día, todos los días de la semana. Así como también practicar ejercicios de respiración profunda, yoga o Tai-Chi para control del estrés.
- Duerme lo suficiente. Al menos entre 6-8 horas al día.
Espero esta información te sea útil, estamos a tus órdenes.