Estoy tomado pastillas anticonceptivas selene. Es mi primera vez, empecé el tercer día de mi periodo, normalmente me viene 3 a 4 días. Tome en el tercero, casi ...(ver más)

El riesgo de embarazo bajo la circunstancias que describes es mínimo tomando en cuenta la siguientes consideraciones:

  1. Iniciaste las píldoras dentro de la fecha correcta. Lo ideal al planificar con las píldoras anticonceptivas por primeras vez es tomar la primera píldora dentro de los primeros 5 días del ciclo menstrual, tomando como primer día el primer día de la menstruación.
  2. Usualmente por ser la primer vez que las tomas, se sugiere el uso del preservativo los primeros 7 días, sin embargo tu refieres que la relación sexual fue a los 11 días de haberlas iniciado, por lo que estabas protegida no era necesaria la toma de la pastilla de emergencia.

La pastilla de emergencia si es tomada dentro de las primeras 24 horas tiene una efectividad del 95%. El retraso menstrual posiblemente sea consecuencia del uso de la pastilla de emergencia la cual posee una alta carga hormona, ocasionando como efecto secundario las irregularidades menstruales.

Para retomar las píldoras debes esperar 5 días luego de la toma de la pastilla de emergencia y se debe usar un método anticonceptivo de barrera como el preservativo los siguientes 7 días.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvides calificarnos!