Que pasa si no se diagnostica una vulvodinia a tiempo

La vulvodinia es un dolor o molestia crónica en la vulva, área más externa de la vagina, que no tiene una causa identificable y que ha persistido por más de tres meses. Las mujeres que presentan esta enfermedad padecen ardor, picazón, inflamación, dolor al tener relaciones sexuales y sensación de palpitación en la zona. De no realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno, esta puede tener complicaciones sobre todo el ámbito emocional de la paciente, en vista de la incomodidad que presenta para tener relaciones sexuales, trayendo esto como consecuencia que presente ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño, problemas de pareja, disminución de la autoestima, entre otros.

El diagnóstico se realiza mediante un examen físico completo y adecuado. Para el tratamiento se utilizan medicamentos esteroides, antidepresivos tricíclicos y antihistamínicos para aliviar el dolor y la picazón; si esto no funciona se pueden realizar incluso bloqueos con anestesia para erradicar los síntomas o cirugías para eliminar el tejido afectado.

Existen algunas medidas caseras que pueden ayudar con esta sintomatología como:

  • Aplicar compresas frías.
  • Evitar jacuzzis.
  • Evitar ropa interior ajustada o de nailon.
  • Evitar actividades que ejerzan presión sobre la vulva (como el ciclismo o montar a caballo).
  • Utiliza lubricantes en tus relaciones sexuales.
  • Lava suavemente el área.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.