Zalepla contiene zopiclona, es un medicamento que sirve para el tratamiento del insomnio, disminuyendo el tiempo para el comienzo de sueño y los despertares en la mitad del sueño, contribuye a mejorar la calidad del sueño y su efecto reparador. La zopiclona se toma antes de acostarse; no se recomienda el uso prolongado del mismo sin una valoración completa de las causa del insomnio.
Este medicamento con el uso prolongado puede desarrollar tolerancia, esto quiere decir que se requiera más dosis del medicamento para conseguir el efecto; también podría generar dependencia, por lo cual la discontinuación del uso del medicamento debe ser progresiva.
Dentro de los efectos secundarios de este medicamento se encuentra el sabor amargo o metálico en la boca, somnolencia, vértigo, alteración de la memoria, euforia, ansiedad, nerviosismo, depresión, palpitaciones, escalofríos, alteraciones de la coordinación, boca seca, mal aliento, ardor estomacal, estreñimiento, disminución o incremento del apetito, entre otras.
La zoplicona está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a sus componentes; no se debe usar en personas que sean hipersensibles a un grupo de medicamentos llamado benzodiacepinas, tampoco en personas con psicosis, depresión grave y alteraciones respiratorias importantes. Las personas que usen este medicamento deben evitar realizar actividades que requieran concentración, así como manejar máquinas peligrosas o conducir vehículos.
No se debe usar durante el embarazo, ni en le período de lactancia.
Durante su uso no se debe consumir alcohol.