Inicialmente le daremos medidas que puede realizar en casa para el manejo del dolor:
- Le recomendamos disminuir todas las comidas con alto contenido en graso (ejemplo : embutidos, leche, etc.). Es igual para todos los alimentos ricos en sal, muy condimentadas o picantes; idealmente disminuir su consumo.
- Limitar al máximo el consumo de alcohol, café, té y tabaco que pueden empeorar los síntomas. Aumente su consumo de agua.
- No consumir analgésicos de tipo anti-inflamatorios no esteroideos (además por su antecedente renal) salvo que haya sido previamente evaluada por un equipo médico.
- Comer mínimo 5 veces al día en horarios similares, así como tomarse el tiempo de comer bien y no recostarse completamente hasta 30 minutos después de haber comido.
- El manejo del estrés, con medidas de relajación o de abstracción - por la rápida velocidad a la que se vive -, es crucial también para ayudarle a sentirse mejor.
En caso de que no funcionen estas, y está muy bien que haya venido a solicitar ayuda, necesitará la evaluación de un profesional de salud para determinar la necesidad de :
- Inhibidores de la bomba de protones que regulan la secreción de ácido del estómago. Usualmente no tienen problemas en la lactancia pero siempre hay excepciones y dosis que deben ser autorizadas.
- La pertinencia del uso de antibioticoterapia ya que algunas infecciones a nivel gástrico pueden provocar estos dolores.
En caso de que presente un dolor que no sea controlable o que no deje de aumentar inclusive con estas medidas, que tosa sangre o tenga deposiciones muy negras o con manchas de sangre, que esté vomitando todo lo que coma o que el vómito salga con sangre lo ideal es que se dirija a un centro de urgencias. Si el dolor es controlable, pero dura más de 7 días, con la buena aplicación de estas medidas, lo ideal es que solicite una cita con su médico de cabecera para que haya una evaluación inicial.
Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.
No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.
Le deseamos un buen día.
No olvide en calificarnos.