El dolor al tener relaciones sexuales se denomina "dispareunia" y puede producirse por múltiples razones, por ejemplo:
- Lubricación insuficiente: Cuando no hay adecuada preparación previa a la penetración o algunos cambios hormonales, algunos medicamentos como los antidepresivos, los medicamentos para la presión arterial alta, los sedantes, los antihistamínicos y algunas pastillas anticonceptivas pueden generar escasa lubricación genera una relación sexual dolorosa
- Espasmos o contracciones involuntarias de la pared vaginal llamado "vaginismo".
- Enfermedades como infeciones vaginales, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, prolapso uterino, fibromas uterinos, cistitis, síndrome del intestino irritable, hemorroides y quistes en los ovarios.
- Estrés, ansiedad, depresión, antecedentes de abuso sexual, preocupaciones por el desempeño sexual o la apariencia física, miedo a la intimidad o problemas en la relación.
Es recomendable que asistas a cita con el médico para que este pueda evaluar las posibles causas del dolor y determine si es necesario realizar exámenes complementarios e iniciar un tratamiento. Mientras esperas la cita, aquí hay algunas recomendaciones para mejorar el dolor:
- Habla con tu pareja sobre lo que sientes.
- Utiliza lubricantes.
- Cambia de posiciones.
- Puedes reducir el dolor al retrasar la penetración hasta que te sientas completamente excitada.
Espero haber ayudado a resolver tus dudas. Sí tienes otras preguntas, estamos aquí para responderlas.