es grave que le salga sangre en las heces?

Depende de la causa del sangrado.

La presencia de evacuaciones con sangre puede deberse a diversos motivos, por ejemplo, una infección gastrointestinal, una enfermedad inflamatoria intestinal, presencia de hemorroides, erosión gástrica o duodenal, várices esofágicas, cáncer digestivo, entre muchas otras causas.

Para fines diagnósticos, el sangrado digestivo se divide en dos grandes grupos: sangrado alto y sangrado bajo. El sangrado alto se ocasiona por lesiones en estructuras anatómicas localizadas en un sitio superior a una estructura llamada ligamento de Treitz. En tal caso, la sangre en las heces se observará digerida, y se manifestará como evacuaciones de color obscuro, casi negro, de muy mal olor. Su origen reside en lesiones en boca, esófago, estómago y duodeno.

Por otro lado, el sangrado digestivo bajo se observará como sangre fresca, y su origen debe investigarse en estructuras como intestino delgado, colon, recto o ano. Algunos parásitos pueden también ocasionar este hallazgo.

Debido a esto, si has observado sangrado en las evacuaciones, es recomendable que acudas con el médico, a fin de que pueda examinarte y descartar la causa más común de sangrado fresco en las heces (hemorroides) y en caso necesario, ordenar otras pruebas como citometría hemática, endoscopía o colonoscopía.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier situación.