Realmente eso depende de cada paciente y de cómo esten posicionadas sus cordales:
1. Generalmente estos dientes quedan impactados porque no existe suficiente espacio para que puedan erupcionar (salir), llegando a traer complicaciones como quistes (El quiste dentígero puede suceder cuando los terceros molares retenidos se quedan en su lugar por un largo período, aunque no es muy común el desarrollo de un quiste en la zona).
2. Si tienen poco espacio para erupcionar no salen completas y quedan parcialmente cubiertas por la encía, llegando a generar problemas de pericoronitis (Infección de los tejidos blandos alrededor de la corona del diente impactado y presenta síntomas tales como fiebre, dolor agudo, dificultad para abrir la boca y inflamación de la encía).
3. Si logran salir completamente es fácil que la caries se desarrolle en estos dientes, ya que es difícil llegar a esa zona durante el cepillado dental y por lo tanto el riesgo de la acumulación de placa y la formación de caries es alta.
4. Una de las causas más comunes para sacar las cordales es la ortodoncia (Brackets) ya que dificultan el tratamiento cuando es necesario llevar los dientes hacia atrás.
La detección temprana de los terceros molares y la eliminación temprana es preferible, debido a una mejor cicatrización, además que es mucho más fácil realizar la cirugía en pacientes más jóvenes, ya que las raíces no han terminado de desarrollarse. Por lo tanto no es obligatorio pero en muchos casos es preferible.