Hay varias alternativas para tratar la sinusitis crónica, tanto medicamentos como remedios caseros. Te enumero varios tratamientos que pueden ser útiles para mejorar los síntomas y potencialmente evitar la cirugía dependiendo de la respuesta que tengas:
- Atomizador de corticoesteroides nasales: medicamentos como mometasona, fluticasona, budesonida, dipropionato de beclometasona o triamcinolona, ayudan a evitar y a disminuir la inflamación.
- Antialérgicos: medicamentos como la loratadina, cetirizina, hidroxicina, etc., están indicados más que todo en pacientes que tienen sinusitis causada por rinitis alérgica.
- Corticoides orales o inyectados: Estos son utilizados para manejo de inflamación en la sinusitis grave. Deben ser recetados por un médico y tomarse con precaución ya que pueden tener efectos secundarios graves si se toman por tiempo prolongado o a una dosis inadecuada.
- Antibióticos: Es posible que exista una infección que requiera tratamiento con antibióticos. Recuerde que los antibióticos solo deben ser recetados por un médico y que no debe automedicarse.
- Analgésicos y antiinflamatorios de venta libre: Medicamentos como ibuprofeno, naproxeno, paracetamol, etc., pueden ayudar a aliviar el dolor producido por la inflamación. Recuerda no exceder la dosis recomendada por el fabricante y evitar estos medicamentos si presentas alergia a la aspirina o a otros medicamentos de la familia de los AINES.
- Lavados nasales/Irrigación nasal con solución salina: esto puede ayudar a eliminar la secreción y los irritantes además de controlar las reacciones alérgicas que producen rinitis.
- Nebulizaciones: Las nebulizaciones con solución salina pueden ayudar a fluidificar las secreciones y promover su drenaje.
- Consumir abundantes líquidos: Esto ayuda a que las secreciones sean más líquidas y drenen con mayor facilidad.
- Compresas tibias: Aplicar toallas o compresas tibias al rededor de mejillas, ojos y nariz pueden ayudar a aliviar el dolor facial.
Consulta al servicio de urgencias en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas pues se puede tratar de una complicación grave de la sinusitis crónica:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza intenso.
- Rigidez en el cuello.
- Hinchazón u enrojecimiento alrededor de los ojos.
- Visión doble, confusión, dificultad para hablar.
Espero haber ayudado a resolver sus dudas. Recuerde que si tiene más preguntas, estaremos atentos a responderle.