Si, el uso de biberón puede causar daño a partir de cierta edad.
Se recomienda que a partir del primer año de edad se empiece a retirar, ya que los 2, 3 o 4 años de edad es mucho más difícil dejar este hábito. Pero es necesario ya quitar el biberón, ya que se ha visto relación con caries, malformación de los dientes y paladar, anemia, sobrepeso y obesidad.
Te recomiendo que retires el biberón poco a poco.
- Empieza ofreciendo el vaso entrenador en vez del biberón en todas las comidas, los dentistas recomiendan que los picos de los vasos sean duros o si tiene popote que sea duro.
- Dale a tu pequeño el vaso entrenador para acompañar cada alimento nuevo que le ofrezcan.
- Si le ofreciste el vaso entrenador con un determinado alimento, y te lo aceptó, siempre dáselo cuando vuelva a comerlo. Felicítalo cuando lo utilice.
- Recuerda que todos los miembros de la familia tienen que estar involucrados y entusiastas, ya que si un familiar lo “consiente” será muy difícil que el niño deje el biberón.
- Ve guardando los biberones en lugares donde no sean visibles.
- Si tú pequeño suele tomar por ejemplo 3 biberones por día, empezarás eliminando el de la mañana y en lugar de darle el biberón le darás el vaso después de darle comida. Debes explicarles y alentarlo, puedes decirle: “ya eres un niño grande, y puedes utilizar tazas/vasos como papá, mamá y tus amigos”
Debido a qué ha utilizado el biberón por tiempo prolongado, te recomiendo que acudas con tu dentista para que descarte caries o alguna alteración.
Espero te sirva mi respuesta, estaré al pendiente de tus dudas.