Alrededor de los 40 años, la mayoría de las mujeres comienzan una nueva fase en la vida y los cambios hormonales comienzan a tener lugar en la preparación para la menopausia. Los ovarios comienzan a perder su capacidad para producir folículos maduros, estrógeno y progesterona. Si una mujer es postmenopáusica, sus niveles de hormona foliculoestimulante (FSH) serán naturalmente más altos, mayor a 20 mUI/ml; en cuanto a la hormona luteinizante (LH) los niveles durante la menopausia tienden a ser mayores a 30 U/L; la prolactina sus valores normales tienden a ser menor a 25 ng; la progesterona tiene valores menores a 1 ng/ml durante la menopausia.
En cuanto a la función de la tiroides, todo está normal tanto en el nivel de hormona estimulante de la tiroides (TSH) así como en la de tiroxina libre (T4L).
Es importante ir observando síntomas de la menopausia que pueden ir ocurriendo, tales como:
- Menstruaciones irregulares.
- Resequedad vaginal.
- Sofocos.
- Escalofríos.
- Sudoraciones nocturnas.
- Problemas para dormir.
- Cambios de humor.
- Aumento de peso y metabolismo lento.
- Adelgazamiento del cabello y piel seca.
- Pérdida de volumen de los senos.
En caso de que estos síntomas sean molestos, es necesario acudir con su médico y buscar un tratamiento acorde que ayude a aliviar esto, así mismo hay algunas recomendaciones durante la menopausia en el estilo de vida, tales como:
- Calme los sofocos usando varias capas de ropa, beba un vaso de agua fría o vaya a algún lado más fresco. Intente identificar qué es lo que desencadena los sofocos. Para muchas mujeres, los desencadenantes pueden ser bebidas calientes, cafeína, comidas picantes, alcohol, estrés, tiempo caluroso y hasta una habitación cálida.
- Reduzca el malestar vaginal usando lubricantes vaginales de venta libre a base de agua o cremas humectantes o lubricantes a base de silicona. Elija productos que no contengan glicerina, la cual puede causar ardor e irritación en las mujeres que son sensibles a esta sustancia química. Mantenerse sexualmente activa también ayuda al aumentar el flujo de sangre a la vagina.
- Duerma lo suficiente, evite la cafeína, que puede dificultar el sueño, y evite tomar demasiado alcohol, que puede interrumpir el sueño. Haga ejercicio durante el día, pero no justo antes de dormir.
- Practique técnicas de relajación como la respiración profunda, la respiración rítmica, las imágenes guiadas, los masajes y la relajación muscular progresiva, pueden ayudar a controlar los síntomas menopáusicos.
- Fortalezca el suelo pélvico con los llamados "ejercicios de Kegel" (consultados por su médico), ya que también pueden mejorar algunos tipos de incontinencia urinaria.
- Consuma una variedad de frutas, vegetales de hojas verdes y cereales integrales. Limite el consumo de grasas saturadas, aceites y azúcares.
- No fume ya que puede aumentar los sofocos y hacer que se adelante la menopausia.
Espero esta información sea de utilidad, estamos a sus órdenes.