mi boca siempre esta seca y cuando me poco un labial se me seca aun peor que podría ser

Preguntado por Mujer de 21 años

Este síntoma se denomina xerostomía, podría aparecer como signo de deshidratación, o por cambios de temperatura sin otra condición medica adicional. Pero también es posible que se presente en conjunto con otros síntomas como resequedad en otras mucosas u órganos que pueden dilucidar otras condiciones medicas, como por ejemplo el síndrome de Sjögren. Así que debes ser tú la realices un autoexamen de tus síntomas para determinar si es necesaria una visita a tu medico para una valoración general.

El tratamiento de la resequedad en la boca por hipofunción (poca función) de la glándula salivar se orienta para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones como caries dentales, enfermedades periodontales, halitosis, cálculos de la glándula salivar, disfagia y candidiasis oral.

La saliva cumple con varias funciones, entre ellas lubricar la mucosa, ayuda a eliminar los residuos de comida que pueden inducir placa dental y crecimiento bacteriano, contiene amortiguadores ácidos que favorecen la desmineralización de los dientes y posee efectos antimicrobianos.

Se recomiendan medidas básicas de autocuidado, para prevenir la resequedad, ejemplo, una buena hidratación tomando regularmente sorbos de agua, o líquidos libres de azúcar, evitando irritantes orales o desecantes como el café, alcohol, nicotina), o medicamentos que empeoran la resequedad como los anticolinérgicos. mantener buen flujo nasal evitando la respiración por la boca, y evitar ambientes de baja humedad (con aires acondicionados, con calefacción o aviones) y humidificadores particularmente en la noche.

Para estimular la secreción salivar se puede utilizar dulces o chicles sin azúcar, que contengan diversos edulcorantes como aspartamo, sacarina y sorbitol, que puede aumentar la producción salivar. Caramelo que contenga xilitol, reduciendo la cariogenicidad de la flora bacteriana oral. Dulces con sabores cítricos que pueden contener acido málico (también se encuentra en manzanas y peras) o frutas secas como melocotones o nectarinas, estimulando el flujo de la saliva. Las pastillas de maltosa pueden también disminuir síntomas de sequedad oral.

Por ultimo se debe prestar atención al cuidado dental, dentro de lo que se sugiere higiene dental personal, visitas frecuentes al odontólogo y suplemento de flúor.

En caso de no responder a lo anterior, existen sustitutos de la saliva, medicamentos que estimulan la salivación, o si presentas el síndrome de Sjögren, utilizar inmunosupresores o antiinflamatorios sistémicos. Lo anterior debe ser indicado por un médico posterior a una valoración completa